Obras principales

Obras principales de El Quimbo

Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

La central hidroeléctrica El Quimbo está situada en el departamento del Huila, sur de Colombia, entre las cordilleras central y oriental a 70 Km al sur de Neiva. Se encuentra ubicado aguas arriba del embalse de Betania, también de Emgesa, y su área de influencia abarca los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia.

Esta central tiene una capacidad de generación de energía aproximada de 400 MW (2.216 GWh/año) producidos por dos turbinas tipo Francis de eje vertical, situadas en una casa de máquinas construida a cielo abierto a 230 metros del pie de presa.

El embalse tiene una cota máxima de 720 msnm y cubre un área de 8.250 hectáreas con un volumen útil de 2.354 hm3.

Las obras principales de El Quimbo han sido terminadas al 100% y desde finales de 2015 se encuentran completamente operativas.


Presa

Descripción

Es la estructura de contención principal para embalsar el agua. Incluye una barrera de 151 metros de alto y 645 metros de largo en forma piramidal, que permite embalsar el agua del río Magdalena que se utiliza en la generación de energía eléctrica.


Dique Auxiliar

Descripción

Tiene 66 metros de alto y 445 metros de largo en el margen derecho del río Magdalena. Ayuda a contener el embalse y tiene un volumen total de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos de material compactado.


Vertedero

Descripción

Es una estructura de canales abiertos con 4 compuertas radiales de 14 metros de ancho por 16 metros de alto, que permite controlar el nivel del embalse mediante el paso controlado de agua, en caso de crecientes del río Magdalena o si el embalse alcanza su máxima capacidad.


Túneles de carga

Descripción

Su función principal es conducir el agua del embalse hasta las unidades de generación. Tienen 400 metros de largo y un diámetro de excavación hasta de 10 metros. Sus bocatomas tienen forma de codo y poseen rejas coladeras en forma de cubo. Para el cierre de cada una se cuenta con una compuerta operada en un pozo vertical.


Casa de máquinas

Descripción

Es la estructura donde se ubican los equipos necesarios para convertir la energía potencial en energía eléctrica. La hidroeléctrica de El Quimbo tiene una casa de máquinas superficial convencional que alberga dos turbinas tipo Francis de eje vertical con una potencia nominal de 186,3 MW cada una, para un total de 400 MW con su respectivo generador.


Descarga de Fondo

Descripción

Es un túnel de 437 metros de largo y una sección de 2,70 metros de diámetro útil, que suministra el caudal ecológico requerido en la Licencia Ambiental, necesario para garantizar que se mantenga el cauce del río Magdalena entre la presa y la confluencia del río Páez.








Rolex watch logo LOGO is a crown, Rolex watch logo LOGO prototype from the swiss replica watches beginning of a five fingers outstretched palm, gradually sublimated to the commanding heights of the crown. The palm signifies Rolex replica watches every detail is made entirely by hand, each lines are pure hand carved in the fake omega precious metals above, that Rolex uses a spirit of excellence to create each watch. Later, Rolex watches LOGO logo from the palm into the crown, a symbol of fake hublot watches enterprise has joined as the world leader in watch inside, like its logo, Rolex as a king like in the watch in the field list of small hills.