Avanza la construcción del Viaducto Garzón - El Agrado en el área de influencia del Proyecto El Quimbo


  • Con una inversión estimada en 57 mil millones de pesos, este viaducto fortalecerá el desarrollo económico y turístico de la región.
  • El Huila contará con el puente más lasrgo del País.
  • La construcción de esta estructura ha permitido generar más de 200 empleos para personas del área de influencia del Proyecto.

Bogotá, 24 de enero de 2014. Emgesa construye el nuevo viaducto que reemplazará el antiguo puente de Balseadero, entre los municipios de Garzón y El Agrado. Esta mega obra, que será el puente más largo de Colombia, no solo permitirá fortalecer el desarrollo económico y turístico del área de influencia de El Quimbo sino de toda la región ofreciendo una mejor conectividad con el resto del país.

El viaducto tendrá una longitud total de 1.708 metros y significa para Emgesa una inversión estimada en 57 mil millones de pesos. Las obras de construcción incluyen un andén de 80 cm de ancho y la iluminación de la totalidad de la estructura. Además, el viaducto contará con todas las especificaciones técnicas, estructurales y ambientales, y una capacidad de carga de 52 toneladas que permitirá que más de 800 vehículos lo transiten diariamente.


Con la vinculación laboral de 220 personas del área de influencia directa de El Quimbo, la construcción de este viaducto avanza no sólo para fortalecer el potencial turístico de la región, sino también su desarrollo económico.



Avance constructivo


El viaducto tendrá estructuras en concreto y 57 apoyos, construidos con pilotes para la cimentación y pilas (columnas) en concreto reforzado, sobre los cuales se soporta la superestructura garantizando durabilidad, resistencia y seguridad para quienes lo transiten. Para la construcción de este viaducto se utilizarán los

  • Voladizos sucesivos de 660 m de longitud. Este método consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior.
  • Vigas reforzadas, prefabricadas e izadas, para una longitud de 940 m.
  • Vigas postensadas, prefabricadas e izadas en sitio, para una longitud de 108 m. Este es un método en el que se aplica una fuerza de tensionamiento a los cables que se instalan dentro de la viga, en el momento de su fabricación para darle mayor resistencia.

Con el propósito de propender por la seguridad vial de las comunidades aledañas a las obras, se construyó una vía industrial para uso exclusivo de los trabajadores, que permite el acceso a los distintos frentes de obra de construcción.

El viaducto Garzón – El Agrado se convertirá en un referente para la ingeniería por sus dimensiones, diseño, calidad técnica y constructiva. Este puente será el más grande del país y se convertirá en un lugar emblemático de gran importancia para la región, por los innumerables beneficios que traerá a las comunidades de la zona.









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