Proyectos productivos de comunidades reasentadas por EMGESA, siguen arrojando resultados positivos

EMGESA

  • Las ganancias obtenidas por las 71 familias que están ejecutando sus proyectos productivos agropecuarios –PPA- superan los $1.670 millones.
  • En total son 52 proyectos agrícolas, 15 pecuarios, 3 mixtos y 1 comercial.

Bogotá, 25 de septiembre de 2017. Más de 1430 toneladas de alimento han sido cosechadas y comercializadas hasta la fecha por parte de las familias reasentadas por EMGESA en el área de influencia de El Quimbo, a través de sus proyectos productivos agropecuarios –PPA-. Estas cosechas, que representan cerca del 50% de la producción agropecuaria anual de un municipio como Paicol y podrían cubrir la demanda de alimentos de más de 6.500 personas por todo un año, le han dejado ingresos superiores a $1.670 millones a las familias reasentadas.


Proyectos productivos El Quimbo
Comunidades reasentadas por EMGESA

Las cosechas se dividen en: maíz grano (807 ton), maíz silo (381 ton), café (75 ton), maracuyá (56 ton) y plátano (40 ton). En cuanto a los proyectos pecuarios, se ha obtenido una producción de 993 mil huevos de codorniz, 34 mil huevos de gallina, 171.500 litros de leche de vaca, 722 kilos de quajada y 320 kilos de mojarra.


Para la puesta en marca y operación de estos proyectos productivos, las comunidades reasentadas han recibido por parte de EMGESA desde 2012 y hasta la fecha, $2.900 millones, de los cuales poco más de $2 mil millones se han destinado a la compra de insumos y $839 millones al pago de jornales. Adicionalmente, la compañía ha venido realizado asistencia técnica y capacitación a las familias en todas las etapas de la cosecha.


De las 71 familias que han ejecutado estos proyectos, 47 pertenecen a los reasentamientos colectivos de Nuevo Balseadero (Garzón), Nuevo Veracruz (Gigante) y Nueva Escalereta (Altamira); y las 24 restantes se encuentran en reasentamientos individuales establecidos en los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado y Altamira.


Proyectos pecuarios y agropecuarios
Labor social El Quimbo

Cabe destacar que de los 71 proyectos en ejecución el 83% ya alcanzaron el indicador de estado (nivel de ingresos) establecido en la Licencia Ambiental, es decir que sus proyectos ya son autosostenibles para garantizar el sustento económico de las familias.


EMGESA sigue realizando acompañamiento para garantizar que todas las familias reasentadas establezcan sus PPA y alcancen con ellos el indicador de estado. La Compañía continuará brindando asistencia técnica hasta por tres años después de alcanzado el indicador de estado en los PPA.


SOBRE EL GRUPO ENEL – EMGESA

Emgesa hace parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo opera en más de 30 países de cuatro continentes, produciendo energía a través de una capacidad instalada neta de cerca de 83 GW y distribuyendo electricidad y gas a una red de cerca 2 millones de kilómetros. Con más de 65 millones de usuarios en el mundo, Enel tiene la base de clientes más amplia respecto a sus competidores europeos. Enel es la utility integrada más grande de Europa por capitalización de mercado y se sitúa entre las principales empresas eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.


EMGESA S.A. es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con más de 900 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.458,8 MW. Cuenta con 12 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado.


Para mayor información

Juan David Quintero Corredor

E-mail: juan.quintero@enel.com

Teléfono: +57 302 2895766






Rolex watch logo LOGO is a crown, Rolex watch logo LOGO prototype from the swiss replica watches beginning of a five fingers outstretched palm, gradually sublimated to the commanding heights of the crown. The palm signifies Rolex replica watches every detail is made entirely by hand, each lines are pure hand carved in the fake omega precious metals above, that Rolex uses a spirit of excellence to create each watch. Later, Rolex watches LOGO logo from the palm into the crown, a symbol of fake hublot watches enterprise has joined as the world leader in watch inside, like its logo, Rolex as a king like in the watch in the field list of small hills.