Culmina fase de implementación de estrategias en el Plan Piloto de restauración de El Quimbo


Proyectos ambientales El Quimbo

  • Más de 54.000 árboles de 62 especies del bosque seco tropical fueron sembradas durante 14 meses de trabajo.

Avanzando en el cumplimiento de sus objetivos, el Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo culminó la fase de implementación de estrategias de restauración en las 140 hectáreas que hacen parte del plan. En total fueron más de 14 meses de trabajo en los cuales se sembraron 54.320 árboles pertenecientes a 62 especies nativas del bosque seco tropical, dentro de las que se destacan dinde, ocobo, samán, ceiba, jagua, algarrobo, ceibo, hobo, vainillo, entre otras, así como la siembra de más de 1700 cedros, especie que estaba casi extinta en la zona.


    En esta fase de implementación lo que se buscó es establecer en campo las 55 estrategias diseñadas para los tres tipos de cobertura vegetal con que cuenta la zona principalmente, que son pastizales, arbustales y bosques. Algunas de esta estrategias son:
  • Nucleación en pastizales, que es formar núcleos o “matorrales” de varias especies de arbustos y árboles, para que comiencen a colonizar las coberturas de pastos.
  • Nodrizas y multinodrizas, estrategias en las que se utiliza un árbol maduro, de copa grande o amplia para que favorezca y resguarde el crecimiento de especies que necesitan de sombra para su desarrollo y crecimiento.
  • Enriquecimiento de bosques y arbustales.
  • Ampliación de bordes de bosque, que consiste en ampliar y favorecer la diversidad de especies de árboles en los bordes de bosque que se asocian a los cauces de agua.

Estrategias ambientales El Quimbo

Debido a las extremas condiciones ambientales de la zona, se desarrolló un protocolo especial para la siembra de las especies nativas utilizando abundante materia orgánica, diferentes dosis de retenedor de humedad y la puesta de acolchados, entre otros. Además, para garantizar la sobrevivencia y el desarrollo inicial de los árboles sembrados, se ejecutan actividades de mantenimiento y manejo silvicultural en cada una de las estrategias implementadas. De igual manera, debido a la climatología que es mayoritariamente seca, se hace necesario aplicar varios riegos iniciales, hacer resiembra del material perdido, diagnóstico y control fitosanitario, control de malezas y aporcado, entre otras acciones.


Culminada la fase de implementación de estrategias se continuará permanentemente con el mantenimiento y monitoreo de las mismas, lo cual es fundamental para determinar las estrategias y especies con mejores resultados al culminar el plan piloto, para replicarlas en las 11.079 hectáreas del área de compensación de El Quimbo.






Rolex watch logo LOGO is a crown, Rolex watch logo LOGO prototype from the swiss replica watches beginning of a five fingers outstretched palm, gradually sublimated to the commanding heights of the crown. The palm signifies Rolex replica watches every detail is made entirely by hand, each lines are pure hand carved in the fake omega precious metals above, that Rolex uses a spirit of excellence to create each watch. Later, Rolex watches LOGO logo from the palm into the crown, a symbol of fake hublot watches enterprise has joined as the world leader in watch inside, like its logo, Rolex as a king like in the watch in the field list of small hills.